miércoles, 12 de enero de 2011

Homo Economicus!!!

El título parece el nombre de una famosa película italiana que vi cuando era niño (Homo Eroticus, 1971). Era de esas pelis que mi hermano mayor me prohibía ver, pero que me daba el 'taco' de comentar con mis amigos. La verdad en un principio pensé que era el único que llegaba al siguiente día medio dormido por ver este tipo de pelis, hasta que un gran amigo comenzó a fanfarronear que había visto a Mata-Hari (1985) y pues yo, como todo un aficionado a la nocturnidad, le dije:

—Yo la vi....jajjaja............!!!!!!

Ahora sé que algo más unía nuestra amistad: Las películas. El se convirtió en un experto en películas (Al menos W y yo, nos quedamos pachitos para lo que él sabe).

Pero, no es de ese tipo de películas que quiero hablar, sino de una que habla de un famoso personaje que ganó el Premio Nobel de Economía.

Me refiero a "Una Mente brillante" (el título en ingles no me lo puedo bien).

La película, narra la historia de un matemático, 
John Fober NAsh Jr., que fue un gran economista y que, estando en la Universidad de Princeton, hizo un gran aporte no sólo a la teoría económica (su aporte también se aplica a otras áreas del conocimiento, como la física, la guerra, entre otras).

Aparte del drama humano que pasó por su esquizofrenia (quizás todo lo que se imaginó, a veces pienso que lo vivió), él rompió con años de ideas económicas (liberalismo económico) cuyo principal planteamiento es:
"El egoísmo personal o la busqueda del beneficio individual genera mayor riqueza y crecimiento económico"

Planteado por el famoso Adam Smith, cuya frase celebre decía:
"No es por la bondad del carnicero, el lechero (no ese que entretiene las esposas mientras el esposo trabaja fervientemente), ni del panadero por la que podemos encontrar estos bienes, sino porque ellos buscan un lucro personal".
Este planteamiento, que se defiende a capa y espada por muchos, fue el que cuestionó este genio.

Él se equivocó les decía a sus amigos...

Aaaaahhhhhhhhhhhh!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

—Romperás con años de pensamiento económico, le decía su mentor. Sin embargo, con una idea original y mucha (más de la que podamos comprender) matemática, planteó su famosa idea que podría resumir de la siguiente manera:
"Si se deja de buscar el beneficio personal y todos vemos por nuestro beneficio personal pero también por el de todos, todos podremos obtener beneficios y obtener mayor grado de satisfacción"
Esta idea, ha sido fundamental para el desarrollo del comportamiento de los monopolios, duopolios, competencia monopolistica y de la teoría de los juegos, cuya solución que planteó Nash lleva su nombre "Equilibrio de Nash".

Con esto, rompió con el paradigma que el hombre y la mujer siempre toma las decisiones más correctas, economicamente hablando, y que, por lo tanto, no siempre lo racional es la búsqueda de mi propia satisfacción sino que también la de los demás, es decir "Homo Economicus"

No hay comentarios: